ACCIONES LEGALES APOE

 In Legislación

Informaros que el abogado de Apoe, Emilio Calvo,  ha presentado en los servicios centrales de las distintas consejerías de Salud las primeras denuncias administrativas para que se inspecciones los establecimientos de óptica que en su publicidad ofrecen tratamientos y pruebas diagnósticas que la Ley deja claro que son exclusivas del médico oftalmólogo.

A la Junta directiva de Apoe nos ha parecido que debe empezar con los tratamientos ofertados como solución a la miopia con lentes de contacto de tipo Orto K y otras, para seguir en los próximos meses con las múltiples ofertas de terapias visuales que el propio Consejo General de Colegio de Opticos ha comunicado que también denunciará a las que sean consideradas falsas y sin evidencia científica.

Los oftalmólogos de APOE no estamos en contra de que los Ópticos adapten lentes de contacto de Orto K o que hagan determinadas terapias, pero siempre deben llevar su prescripción y control, en un sistema de colaboración interdisciplinar en beneficio del paciente.

También estamos valorando poner en conocimiento de las Comisiones deontológicas de los Colegios de Médicos en cada provincia los incumplimientos que los propios Oftalmólogos hagan en su práctica profesional y especialmente las recogidas los artículos del CDM sobre publicidad veraz, competencia desleal, prácticas dicotomicas y que además son constitutivas de un delito según la Ley del Medicamento que impide a los médicos prescribir y vender o tener intereses comerciales o percibir comisiones o remuneraciones de terceros que influyan en su libre prescripción.

Por tanto, APOE en Defensa de la Profesión, tanto frente al intrusismo y usurpación de atribuciones por parte de los Ópticos, como también haciendo “limpieza” en nuestra propia casa. No vale todo, y debemos velar por el cumplimiento de las normas de ética y deontologia hasta sus últimas consecuencias.

En los correos electrónicos  a los socios se informará del resultado de estas acciones que en esta web no podemos publicar por ser temas sensibles.

Gracias y animaros a seguir enviando denuncias al observatorio@apoe.es

 

Dejar un comentario