Catarata senil: lo que necesitas saber

¿Qué es y por qué aparece?

La catarata senil es el tipo más frecuente de catarata, que aparece habitualmente entre los 65 a los 70 años. En otras palabras, es aquella que aparece en personas de edad avanzada y además es imposible predecir su evolución. En este artículo te hablamos un poco más de lo que realmente supone tener una catarata senil. 

Catarata senil ¿Qué es?

La catarata senil es la pérdida de transparencia del cristalino en la edad madura de la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina, donde se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión provocando lo que se conoce como catarata senil.

Aún así las cataratas pueden aparecer en personas más jóvenes o en edades más tardías. En cualquier caso, las catarata senil está relacionada con cataratas que aparecen en los ojos a una edad avanzada.

¿Por qué aparece la catarata senil?

La primera causa de la catarata senil es el envejecimiento.

Pero el envejecimiento, aunque es el más común, no es el único factor a tener en cuenta. Existen otros factores también muy importantes a pesar de no ser tan comunes. Entre ellos, la genética de cada persona. Si tenemos antecedentes familiares es más probable que desarrollemos esta enfermedad.

La exposición a la radiación solar sin protección también favorece la aparición de cataratas seniles.

¿Qué hacer si padeces una catarata senil?

En el que caso es que padezcas una catarata senil, tienes que ponerte en manos de un especialista para descartar otras causas y determinar si la catarata es la causa de la pérdida visual y si la extracción quirúrgica puede mejorar la visión, a través de un estudio completo.

Es muy importante conocer los antecedentes (fármacos, enfermedades sistémicas, traumatismos, enfermedades oculares…) y descartar una mala visión previa a la formación de la catarata.

 

Autor:

Dr. Miguel López de Cobos

Oftalmólogo Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba