Actualmente una gran parte de los defectos visuales pueden corregirse sin necesidad de gafas.
Según el grado de defecto visual que tengas, tu edad y tu estado de salud podrás optar por alguna de estas soluciones:
- Lentes de contacto: las hay para casi cualquier alteración visual. Es imprescindible una revisión completa con un médico oftalmólogo quien te recomendará cuáles son las más adecuadas para ti. Luego hay que hacer una prueba de adaptación para comprobar si realmente te van bien y sólo después podrás comprarlas en la Óptica.
- Láser excímer: es una corrección por moldeamiento de la cornea. Es necesario que el defecto se haya estabilizado, que no tengas otras enfermedades en los ojos y tener más de 21 años. Si tienes más de 45 años y algo de presbicia (vista cansada) quizás no sea tu mejor opción. Consulta un médico oftalmólogo con amplia experiencia en cirugía láser, y si conoces a alguien que se haya operado, pídele consejo. Recuerda que no todo es cuestión de precio, tus ojos valen mucho.
- Lentes fáquicas: son lentes correctoras que se introducen en el ojo. Puede ser una corrección para bastantes años y es reversible si fuera necesario. Son una buena alternativa para los casos en que no es aconsejable la corrección con láser.
- Cirugía del cristalino: si tienes cataratas y ha llegado el momento de operarte, es una buena ocasión para librarte de las gafas. En esta operación se introduce siempre una lente en el ojo para reemplazar al cristalino. Las hay para ver de lejos, para ver también a distancia intermedia y para ver de cerca sin gafas. Consulta a tu oftalmólogo sobre qué tipo de lente puede ser la más adecuada para ti. Y si tienes más de 50 años, aunque no tengas cataratas quizás también puedas operarte para librarte de las gafas, aunque es un procedimiento electivo.
Recuerda siempre consultar a un Médico Oftalmólogo antes de dar un paso tan importante para tu visión.