CARTA DEL PRESIDENTE DEL CGCOOP A LA SEO

Desde la Asociación Profesional nos hacemos eco de la carta del presidente del consejo general de colegios opticos, el Sr. Martinez Moral, dirigida a la SEO.

Como presidente fundacional de la APOE debo informaros que he mantenido una primera conversacion telefonica con el presidente de los Ópticos, donde de una manera cordial intercambiamos opiniones y fijamos posiciones en la defensa de los respectivos colectivos profesionales.

Por tanto, ninguna sorpresa por el contenido de esa carta, que por otra parte nos esperabamos y satisfechos de su publicación, por poner blanco sobre negro los puntos de partida y las condiciones de una negociacion necesaria entre ambas profesiones, con la interlocución de la SEO, que compartimos y aceptamos, y que la APOE pretende utilizar como canal oficial de comunicación junto a la que legalmente nos representa como Médicos, y que no es otra que la OMC, a través de su presidente, el Dr. Serfin Romero Aguit y su secretario, el Dr. Jose M Garrote.

Por último, sobre nuestra posición respecto a este tema, insistir en los dos axiomas en los que basamos nuestra defensa profesional…

1.-Sólo el Medico Oftalmólogo puede diagnosticar y tratar la patología ocular, desde el primero al último de sus signos o síntomas, reclamando al resto de medicos de atencion primaria, generalistas o de familia y pediatras, la remisión de estos pacientes sin mayor demora, en aras de una diagnostico precoz y tratamiento preferente.

2.- En esta relación Médico-Paciente, reconocemos la función del Optico Optometrista como un profesional sanitario que trata los defectos de refraccion y se encarga de adaptar los medios adecuados para su corrección, siempre en necesaria coordinación con el Medico Oftalmólogo, en forma de una colaboración interdisciplinar que deseamos y potenciamos, de forma directa en los centros y consultas, clinicas u hospitales y de forma indirecta derivando desde los establecimientos de Óptica a estos y viceversa, siempre anteponiendo el interes del paciente a los legitimos intereses económicos o personales, y renunciando a cualquier tipo de injerencia en el campo de actuación de una y otra profesión, y cumpliendo los respectivos códigos deontológicos que nos obligan y que prometimos o juramos cumplir.

Sin mas que añadir y muy pendientes del curso de esta negociación, os mantedremos informados por via correo electrónico, reiterando nuestra recomendación de respetar a los mas de 14.000 profesionales Opticos de nuestro pais y desearles lo mejor para los años venideros, en un marco de colaboracion leal y beneficiosa para ellos y para nosotros.

Un abrazo a todos.as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *